Montaje: Hugo Primero.

Diseño de producción: Marcelo Chaves.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 11 Octubre 2013.

Interpretación: Àlex Brendemühl (Mengele), Alan Daicz (Tomás), Natalia Oreiro (Eva), Florencia Bado (Lilith), Diego Peretti (Enzo), Guillermo Pfening (Klaus), Elena Roger (Nora).

LA PERFECCIÓN IMPERPECTA

“El Médico Alemán (Wakolda)" es un interesante thriller dramático hispano-argentino que pese a pasar de puntillas por nuestras carteleras, se trata de una de las propuestas recientes más atractivas. El film utiliza la sutileza narrativa para hablar de la atracción por la monstruosidad, la búsqueda de la perfección o la necesidad de la aceptación social, inspirándose en unos hechos históricos que asume sesgadamente de forma inteligente dentro de su relato. De ese modo, se trata de pura ficción, pese a que se hace referencia de algunos hechos verídicos que conmocionaron algunos países sudamericanos a principios de la década de los 60.

SINOPSIS: Año 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia modelo aviva su obsesión por la pureza y la perfección, en particular Lilith, una niña de 12 años, demasiado pequeña para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

"El Médico Alemán (Wakolda)" no es absolutamente redonda y bascula de forma irregular entre los senderos del thriller y el drama, sin acabar de definirse, pero su relato siempre nos resultará atractivo mientras descubrimos las sombras de sus personajes. Y es que Puenzo está más interesada en centrarse en la interacción emocional de las personas que en contar su historia con mayor decisión narrativa, sin embargo, el film contiene un crescendo dramático que mantiene la emoción y el suspense durante todo su metraje. La búsqueda de la belleza del malévolo doctor entronca perfectamente con la figura de su antagonista, ese padre obsesionado con dotar de corazón a sus muñecas.

Y en medio de esa eterna confrontación entre Caín y Abel, se hallan dos mujeres. La niña de estatura imperfecta en plena época de maduración física y emocional que ve en la atención que le brinda el misterioso doctor a una figura que complementa sus carencias y complejos, y la madre con los suyos propios que no asume la imperfección de su hija y se adentra en un espinoso camino de mentiras para superar sus ausencias a través de su hija. Todos ellos, personajes con fuerte carga emocional interpretados de forma convincente por el elenco de actores, donde destacan especialmente Àlex Brendemühl que dota de los matices y la ambiguedad moral necesaria a su personaje junto a la niña Florencia Bado que ofrece como contrapunto su fragilidad y curiosidad típica de la edad. "El Médico Alemán (Wakolda)" no alcanza todo lo que podría ofrecer, pero sin duda tiene más puntos de interés que la mayoría de estrenos recientes.